El martes 14 de agosto de 1917, se reunían en público concejo los vecinos de Villapresente al objeto de dar cuenta de una solicitud del Sr. Ingeniero Jefe del Servicio de Montes de Santander, en la que se pedía al pueblo la cesión de una parte del Monte de la Angustina para crear un vivero forestal con el que poder atender las necesidades crecientes de repoblación en todo el estado español.

Tras una amplia discusión se accede a lo solicitado por tiempo indefinido “mientras se dediquen al objeto predicho” con una renta del cuatro por ciento del resultante de capitalizar dicho terreno al precio estipulado por Hacienda para la venta de parcelas similares como condición principal.

El acta lleva la firma del alcalde de barrio, David Martínez (bisabuelo de Margarita Martínez, actual alcaldesa pedánea de Villapresente), y del secretario, Regino Saldaña.

Los actos conmemorativos del centenario tuvieron lugar los días 18 al 27 de julio del año en curso, siendo uno de los principales eventos la exposición que tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Reocín, con sede en Villapresente, de la que os ofrecemos unas fotografías.

Por otra parte, os ofrecemos el documento titulado “Memoria de un siglo”, elaborada por ‘Villapresente en la Memoria’, así como un video de entrevistas realizado por ‘RTV Los Cántabros’ para ‘Villapresente en la Memoria’.